13 abril 2024

Este mes de Marzo ha comenzado el Taller de Formación y empleo de jardinería.

El Ayuntamiento de Milagro junto con el SNE-NL organiza un taller de formación y empleo de jardinería dirigido a personas desempleadas con una duración de seis meses.

El Ayuntamiento de Milagro en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha dado comienzo en este mes de Marzo el Taller de Formación y empleo de jardinería en el que a lo largo de seis meses (del 1 de marzo al 31 de agosto). Estará constituido por doce personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre 17 y 65 años.

Los alumnos serán instruidos, a lo largo de estos meses, en el centro de arte joven SPACIUM de Milagro con formación teórica y teórico-práctica que será coordinada por Uxua Olcoz Izura e impartida por Lidia Mañeres Santallusia y Naiara Arróniz Pecaz, para realizar operaciones básicas de diseño y mantenimiento de parques y zonas verdes. El objetivo del taller es fomentar la inserción laboral del alumnado combinando la formación con un trabajo efectivo.

La duración de formación teórica y práctica del taller será de 796 horas. La correspondencia a la formación teórica será del 35 por ciento de la totalidad de las horas. La etapa de formación en alternancia se desarrollará simultáneamente a la etapa formativa, constituyendo el 65 por ciento del total de horas del taller. El alumnado tendrá un contrato de trabajo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, cobrando la parte proporcional a las horas del trabajo efectivo del proyecto.

La obra social de este proyecto irá destinada a la instalación, mejora, conservación y mantenimiento de zonas verdes en el casco urbano de la localidad de Milagro.

Las didácticas constarán de cinco especialidades formativas. La primera de ellas, más larga, se ocupará de los procedimientos básicos en servicio de jardinería. La segunda parte del programa tratará técnicas de poda. Continuando el temario con técnicas de riego y contenidos sobre el uso eficiente del agua en el sector agrario. Finalizando la formación con materia sobre PRL para el manejo de motosierra y desbrozadora.

El alumnado también recibirá formación complementaria de cuatro módulos que les capacitará para conocer técnicas y recursos facilitadores de la inserción laboral, así como la situación del mercado de trabajo, incidiendo en la sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.